Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento
A Bruner le preocupaba cómo se representa y organiza el conocimiento a través de diferentes modos de pensamiento o representación. La teoría constructivista de Bruner sugiere que, cuando se enfrenta con material nuevo, es eficaz seguir una progresión desde la representación en acto a lo icónico y a lo simbólico; esto es válido incluso para los estudiantes adultos. El trabajo de Bruner también sugiere que un alumno, incluso a una edad muy temprana, es capaz de aprender cualquier material siempre que la instrucción esté organizada adecuadamente, en marcado contraste con las creencias de Piaget y otros teóricos de las etapas.
En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños, Jerome Bruner propuso tres modos de representación:
Representación activa, basada en accione
Representación icónica basada en imágenes
Representación simbólica basada en el lenguaje
Aprendizaje receptivo
ALa enseñanza receptiva es el proceso de entrar y salir de una actividad de aprendizaje para apoyar las necesidades individuales del estudiante y su creciente independencia. Este proceso también se conoce como andamio. La enseñanza receptiva implica observar a los estudiantes cuidadosamente y, como dijo Goodman, "averiguar hacia dónde se dirigen y luego ayudarlos a llegar allí".
Aprendizaje Repetitivo
Dichos como "La práctica hace al maestro" ilustran el hecho bien conocido de que la repetición mejora el aprendizaje. Ebbinghaus, el primer investigador en realizar una serie prolongada de experimentos sobre la memoria humana. Ebbinghaus demostró que la retención de información mejora en función del número de veces que se ha estudiado la información. Desde la época de Ebbinghaus, innumerables investigadores han utilizado la repetición para estudiar el aprendizaje y la memoria.
Aprendizaje Declarativo
El conocimiento declarativo es saber “eso”; Tomemos, por ejemplo, saber que el cielo es azul, en contraposición al conocimiento de procedimientos es saber "cómo", por ejemplo, cómo conducir un automóvil.
Aprendizaje Procedimental
El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición de habilidades y hábitos motores y ciertos tipos de habilidades cognitivas. A diferencia del aprendizaje declarativo y la memoria, la memoria procedimental suele ser inaccesible al recuerdo consciente. Mientras que la información fáctica se recuerda conscientemente en la memoria declarativa o explícita, en el aprendizaje procedimental, la adquisición y la memoria se demuestran a través del desempeño de la tarea. En el aprendizaje declarativo, la adquisición de hechos puede ocurrir muy rápidamente, incluso con una sola exposición a un evento, pero el aprendizaje procedimental generalmente requiere la repetición de una actividad, y el aprendizaje asociado se demuestra a través de un mejor desempeño de la tarea. El aprendizaje y la memoria declarativos se prestan al recuerdo explícito y consciente. El aprendizaje procedimental y la memoria están implícitos.
Aprendizaje Actitudinal
La teoría actitudinal tiene tres componentes principales: dominio cognitivo, dominio afectivo y dominio psicomotor. Para lograr un cambio de actitud, los tres componentes deben moverse en la misma dirección en el continuo de actitud primaria - actitud intermedia - actitud objetivo. Con los tres componentes de una actitud en el mismo lugar en el rango, hay consistencia interna en la actitud. Si los tres componentes no están en la misma etapa, existe un conflicto de actitudes.La idea principal de esta teoría es ayudar a los alumnos a cambiar sus actitudes. Al abordar este componente y, en consecuencia, cualquier otro elemento que pueda adaptarse al nuevo elemento disonante durante las lecciones, el profesor puede mover gradualmente a los alumnos adoptando la nueva actitud. Dominio: cognitivo, psicomotor y afectivo.
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