Tipos de Aprendizaje (Sesión 5)



 Tipos de Aprendizaje 

Aprendizaje por descubrimiento

A Bruner le preocupaba cómo se representa y organiza el conocimiento a través de diferentes modos de pensamiento o representación. La teoría constructivista de Bruner sugiere que, cuando se enfrenta con material nuevo, es eficaz seguir una progresión desde la representación en acto a lo icónico y a lo simbólico; esto es válido incluso para los estudiantes adultos. El trabajo de Bruner también sugiere que un alumno, incluso a una edad muy temprana, es capaz de aprender cualquier material siempre que la instrucción esté organizada adecuadamente, en marcado contraste con las creencias de Piaget y otros teóricos de las etapas.

En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños, Jerome Bruner propuso tres modos de representación:

  • Representación activa, basada en accione

  • Representación icónica basada en imágenes

  •  Representación simbólica basada en el lenguaje

Actividad: Modelo Científico

Nombre:

1.   Aprendizaje por descubrimiento

2. ¿Cuál es su objetivo?: Realizar un experimento científico para comprender el proceso de ósmosis.

3. ¿Qué recursos se requieren?:   Una papa, sal, agua (si tienes agua destilada, esa es la mejor), un par de vasos.

4. ¿Cómo se realiza?Pida a los estudiantes que hagan lo siguiente: Se llenarán dos vasos con agua, pero en uno de los vasos agregue dos o tres cucharadas de sal y resuélvalo. Corte una papa en papas fritas como si fueran rodajas, pida a los estudiantes que las observen durante unos minutos. minutos: el color, el olor, la flexibilidad, etc. Ponga las cuatro rodajas de papa en cada taza y déjalas reposar durante la noche. Coloque las piezas en un plato y pida a los estudiantes que hagan su observación final.


Aprendizaje receptivo

ALa enseñanza receptiva es el proceso de entrar y salir de una actividad de aprendizaje para apoyar las necesidades individuales del estudiante y su creciente independencia. Este proceso también se conoce como andamio. La enseñanza receptiva implica observar a los estudiantes cuidadosamente y, como dijo Goodman, "averiguar hacia dónde se dirigen y luego ayudarlos a llegar allí".


Actividad: Contar historias

Nombre:

1.    Leer libros ilustrados sin palabras

2.    ¿Cuál es su objetivo? Para desarrollar las habilidades del lenguaje, cree un vínculo entre el narrador y el niño y ejercite el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como receptivo.

3.    ¿Qué recursos se requieren? Libro ilustrado sin palabras

4.    ¿Cómo se realiza? Tome un libro que no tenga palabras y pídale al niño que invente una historia a partir de lo que ve o puede modelar el lenguaje inventando su historia. Comience contando un poco sobre lo que está en la página y luego pídale al niño que continúe la historia. Asegúrese de brindarles apoyo si se atascan.

 

Aprendizaje Repetitivo

Dichos como "La práctica hace al maestro" ilustran el hecho bien conocido de que la repetición mejora el aprendizaje. Ebbinghaus, el primer investigador en realizar una serie prolongada de experimentos sobre la memoria humana. Ebbinghaus demostró que la retención de información mejora en función del número de veces que se ha estudiado la información. Desde la época de Ebbinghaus, innumerables investigadores han utilizado la repetición para estudiar el aprendizaje y la memoria.

Actividad: Rima infantil

Nombre:

1.    Canción salió la a e i o u

2.    ¿Cuál es su objetivo? Aprender los vocales.

3.    ¿Qué recursos se requieren? La computadora portátil y un altavoz

4.    ¿Cómo se realiza? A través de la repetición de la canción aprenderán los vocales.




Aprendizaje Declarativo

El conocimiento declarativo es saber “eso”; Tomemos, por ejemplo, saber que el cielo es azul, en contraposición al conocimiento de procedimientos es saber "cómo", por ejemplo, cómo conducir un automóvil.

Aprendizaje Procedimental

El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición de habilidades y hábitos motores y ciertos tipos de habilidades cognitivas. A diferencia del aprendizaje declarativo y la memoria, la memoria procedimental suele ser inaccesible al recuerdo consciente. Mientras que la información fáctica se recuerda conscientemente en la memoria declarativa o explícita, en el aprendizaje procedimental, la adquisición y la memoria se demuestran a través del desempeño de la tarea. En el aprendizaje declarativo, la adquisición de hechos puede ocurrir muy rápidamente, incluso con una sola exposición a un evento, pero el aprendizaje procedimental generalmente requiere la repetición de una actividad, y el aprendizaje asociado se demuestra a través de un mejor desempeño de la tarea. El aprendizaje y la memoria declarativos se prestan al recuerdo explícito y consciente. El aprendizaje procedimental y la memoria están implícitos.

Aprendizaje Actitudinal

La teoría actitudinal tiene tres componentes principales: dominio cognitivo, dominio afectivo y dominio psicomotor. Para lograr un cambio de actitud, los tres componentes deben moverse en la misma dirección en el continuo de actitud primaria - actitud intermedia - actitud objetivo. Con los tres componentes de una actitud en el mismo lugar en el rango, hay consistencia interna en la actitud. Si los tres componentes no están en la misma etapa, existe un conflicto de actitudes.La idea principal de esta teoría es ayudar a los alumnos a cambiar sus actitudes. Al abordar este componente y, en consecuencia, cualquier otro elemento que pueda adaptarse al nuevo elemento disonante durante las lecciones, el profesor puede mover gradualmente a los alumnos adoptando la nueva actitud. Dominio: cognitivo, psicomotor y afectivo.

Actividad: Aprendiendo División

Nombre

1.    División de caja de zapatos

2.    ¿Cuál es su objetivo?  Esto requiere que los estudiantes usen habilidades de pensamiento crítico para resolver el problema de qué hacer con el resto.

3.    ¿Qué recursos requieren? Marcadores y caja de zapatos

4.    ¿Cómo se realiza? Haga que los estudiantes dividan los bloques de colores en una caja de zapatos, de modo que todos obtengan el mismo número. Asegúrate de que el número de bloques sea igual. Una vez que hayan completado esto con un número par de bloques sin restos, cámbielo. Asegúrese de que el número de bloques no sea igual esta vez, para que quede un resto.

 


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