Tendencias Pedagógicas Modernas (Sesión 6)

 




Tendencias pedagógicas modernas

  Con el término “Tendencias Pedagógicas modernas” designamos un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido una influencia significativa en el terreno educativo durante el siglo XX y que a partir de una concepción del hombre han elaborado una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje,sus finalidades y modo de realización.


Paradigma 

Podríamos decir que un paradigma es una forma de entender las cosas, de percibirlas, procesarlas en el cerebro y comprenderlas. Es algo así como tu mapa del mundo. El mundo que te rodea es un fiel reflejo de tus paradigmas, de tu forma de entenderlo, de tu sistema de creencias. El uso del término paradigma también se remonta a Grecia, paradigma fue usado por Platón en varios sentidos (Ferrater-Mora, 1994): “ejemplo”, “copia”, “patrón”, “modelo. Sin embargo, nuestra noción actual de paradigma proviene, seguramente, de la filosofía de la ciencia o epistemología, a partir de la obra La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn (1978). La idea de Kuhn es que la “ciencia normal”, tal como es entendida comúnmente, opera dentro de un marco regido por modelos teóricos, no cuestionados, en el que se van acumulando los conocimientos y resolviendo las perplejidades que la humanidad se plantea.

Paradigma Evolutivo

  Las transformaciones más relevantes que ha sufrido la teoría de la evolución, y plantea cómo han cambiado los conceptos y las formas de entender la vida en la Tierra.Las especies, lo describió Darwin en 1859. La emergencia de paradigmas evolutivos ha conducido a introducir la paradoja del tiempo en el ámbito de la ciencia  en todos los fenómenos que percibimos a nuestro alrededor  encontramos una ‘flecha del tiempo’ [pero] ¿cómo esta flecha del tiempo puede emerger del no-tiempo?¿El tiempo que percibimos es una ilusión? Esta es la paradoja del tiempo. El tiempo es nuestra dimensión esencial fundamental. Es la base de la creatividad de artistas, filósofos y científicos.Pero la idea de evolución que designa la acción o efecto de desenvolverse, desplegarse, desarrollarse algo en el tiempo, no es una idea moderna (Ferrater-Mora, 1994). El evolucionismo como teoría según la cual la realidad entera, o ciertas realidades, tales como las especies animales, no son estáticas, o no siguen patrones inmutables y eternos, tiene una larga historia en el pensamiento oriental, chino e hindú, en los cuales se admite que hay un principio último del cual han ido surgiendo todas las cosas. El paradigma evolutivo también lleva implícita una visión de los seres vivos que se puede clasificar como materialista. ​La cual el ser humano no ocupa ningún lugar privilegiado dentro del mundo vivo.También Evolucionar, al contrario de lo que creía Lamarck, no implica mejorar; Las profesiones, al igual que las especies, evolucionan.

Teorías Pedagógicas

 Las teorías pedagógicas más influyentes de este siglo han introducido la dimensión temporal: son teorías del proceso de formación de la persona, de sus potencialidades, de sus límites.Las tres grandes teóricos del desarrollo humano  de este siglo son: 

Freud

Freud habla de la importancia de la comprensión

La cual, nos dio una imagen de la infancia como una historia que no nos deja atrás. Los logros y experiencias de la infancia son constituyentes del posterior “sí mismo” y nos recuerda con el poeta que “el niño es el padre del hombre”, que quien cuida los niños y las niñas cuida la humanidad. Nos invita también a expresar, hacer consciente, y deshacer, el destino en el que nuestra propia historia nos ha colocado. Nos narra también un drama cultural donde cabe lo irracional y el inconsciente. Antes de Freud el inconsciente había sido descrito como la bestia ciega y enardecida; fue también el primero en darle el papel del oponente inteligente y con principios, un creador de inteligencia. Con ello Freud nos invita como educadores a leer los grandes relatos de la humanidad donde el héroe no es el que triunfa en los recintos de la acción sino el que es consciente, el que triunfa en la realidad psíquica, el que comprende.


Piaget 

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construye su propio conocimiento.La cual tiene unos puntos principales en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento. El aprendizaje activo y el descubrimiento, por tanto, son claves en la educación infantil.


Vygotsky 

Vygotsky por su parte nos recordó algo que habíamos olvidado: que el aprendizaje humano es la fusión creativa de la cultura y la conciencia y los niños no son agentes solitarios conquistando el mundo por su cuenta. Que la conciencia humana necesita para su formación, por un lado, de la mediación de símbolos e instrumentos culturales y por otro, de la mediación de otras conciencias. Nos recuerda entonces Vygotsky, si usamos las metáforas del cristal y el fuego, que la conciencia no es ni sólo cristal ni sólo fuego, no crece ni naturalmente como el cristal, ni crece sólo con el fuego de la cultura siempre móvil aunque guarde la forma externa y pone el énfasis en la capacidad humana para revivir, crear y cambiar la organización psíquica originaria, llegando así, en su constitución, a estilos individuales de conciencia.





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