Corrientes Didácticos (Sesión 2)



CORRIENTES DIDÁCTICOS


Hoy se reconoce la necesidad de una didáctica centrada en el sujeto que aprende lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de  los conocimientos sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional. Todo conlleva a la realización de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado, regidos por objetivos y metas propios, como resultados del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación,  que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas universitarias, con la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación.


Las corrientes didácticas 


LA CORRIENTE NATURALISTA DE LA EDUCACIÓN: el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original y capaz de auto liberarse la educación y la enseñanza coincide con el desarrollo natural al que se adaptan.

LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS: 

          Didáctica conductista: es usual que cuando se habla de conductismo se produzca un rechazo casi irracional por parte de muchos educadores pues se le adjudican todas las deficiencias que ha tenido y tiene el proceso de enseñanza - aprendizaje.

         

Las corrientes didácticas 


LA CORRIENTE NATURALISTA DE LA EDUCACIÓN: el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original y capaz de auto liberarse la educación y la enseñanza coincide con el desarrollo natural al que se adaptan.

LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS: 

          Didáctica conductista: es usual que cuando se habla de conductismo se produzca un rechazo casi irracional por parte de muchos educadores pues se le adjudican todas las deficiencias que ha tenido y tiene el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  Didáctica activa: los presupuestos filosóficos pedagógicos de esta tendencia didáctica están en el pragmatismo y en el positivismo aunque en sus inicios se puede apreciar la influencia del institucionalismo.

LA CORRIENTE SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: 

           La didáctica marxista: el hombre se forma solo en presencia de las condiciones sociales de vida. Su desarrollo ocurre no por la vía del despliegue de lo preparado internamente, de capacidad que se origina hereditariamente sino como resultado del aislamiento procedentes. 

LA CORRIENTE TRASCENDENTE DE LA EDUCACIÓN: la expresión de la corriente trascendente es que el hombre, en primer lugar es un hombre religioso y por supuesto es también histórico, biopsíquico, social y posee además otras características.

CORRIENTES DE LA DIDÁCTICA: 

               La didáctica clásica: es la que ha puesto en los pilares de esta ciencia pedagógica. Este movimiento está integrado por dos subconjuntos: la didáctica tradicional y la Escuela nueva. 

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS: son los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente y que les da coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.


LA CORRIENTE TRASCENDENTE DE LA EDUCACIÓN: la expresión de la corriente trascendente es que el hombre, en primer lugar es un hombre religioso y por supuesto es también histórico, biopsíquico, social y posee además otras características.

CORRIENTES DE LA DIDÁCTICA: 

               La didáctica clásica: es la que ha puesto en los pilares de esta ciencia pedagógica. Este movimiento está integrado por dos subconjuntos: la didáctica tradicional y la Escuela nueva. 

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS: son los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente y que les da coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.

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