Conceptos Didácticos (Sesión 1)



DIDÁCTICA 


Es considerada una disciplina cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza - aprendizaje la cual es asociada directamente a la pedagogía, refiriéndose a ella desde el punto de vista de la ciencia y el arte, la cual explica y fundamenta los métodos y las herramientas propias para promover la adquisición del aprendizaje. 

De la didáctica se derivan  los métodos, estrategias y herramientas entre otras que el docente elige de manera pertinente para su aplicación dentro del aula.

La didáctica en general en las dos últimas décadas se ha visto silenciada tanto por el discurso de la psicología educacional o de la instrucción como por el enfoque curricular que han pretendido acaparar su campo, la didáctica se ha visto asediada por la psicología educacional o de la instrucción esta fundamentación psicológica de la enseñanza convierte la práctica docente en una aplicación derivada de las prescripciones psicológicas perdiendo su propia autonomía.



  

CATEGORÍAS DE DIDÁCTICAS


Las principales categorías son: capacitación, enseñanza, aprendizaje, educación, conocimiento y habilidades.


Entrenamiento: es un proceso enfocado de interacción entre un maestro y los estudiantes, sus actividades conjuntas, durante el cual se lleva a cabo la educación, la capacitación y el desarrollo. 

Enseñanza:es una actividad ordenada de un maestro dirigida a realizar el propósito de capacitación proporcionando información, conciencia y aplicación práctica del conocimiento.

Aprendizaje: es el proceso de la actividad del estudiante en el desarrollo de conocimiento, habilidades, experiencia, creatividad y relaciones de valor emocional, durante el cual surgen nuevas formas de comportamiento y actividad.

Educación: es el proceso de convertirse en una persona culta y el resultado de la capacitación, un sistema de conocimientos adquiridos, habilidades, formas de pensar, cosmovisión, moralidad y cultura general.

Conocimiento: es información que se puede transformar y utilizar, un conjunto de ideas de  información de una persona en la que se expresa el dominio teórico de este tema.

Habilidades: dominar las formas de aplicar el conocimiento en la práctica.

Se divide: 1. universal

                 2. educación general ( redacción)

                 3. búsqueda e información (bibliotecas)

                 4. organización


PRINCIPIOS DIDÁCTICOS 


  1. La capacitación debe ser científica y tener un enfoque de cosmovisión

  2. El aprendizaje debe caracterizarse por una conexión entre teoría y la práctica

  3. La formación debe ser clara 

  4. El entrenamiento debe debe ser activo y consciente

  5. La ejercitación debe ser asequible 

  6. La capacitación debe ser sistemática y consistente

  7. El entrenamiento debe ser duradero



Comentarios